Un grupo de productores avícolas y personas de la sociedad civiles salieron a protestar la mañana de hoy 12 de julio, en los predios de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), ubicada en la vía Ricardo J. Alfaro.
Lea también:Trabajadores aglutinados a Conato, Cgtp, UGT y estudiantes de la UP protestan
Los avicultores, al ritmo del tamborito y murga pidieron un alto al alza de la tarifa de la energía eléctrica. También indicaron que por este incremento de la luz temen que se den despidos en las empresas.
#ElPaisDD Así de bueno estuvo el tamborito en la protesta en la Tumba Muerto por el alza de la luz. @Jesus06041973 pic.twitter.com/yr7ViHEpOk
Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 12 de julio de 2018
Agregaron que si el gobierno insiste en mantener el alza, se incrementará el precio del pollo y los huevos.
Protesta en Aupsa
De manera simultánea otro grupo protestó en la sede de la Autoridad Nacional de Alimentos (Aupsa), por las importaciones desmedidas que están acabando con el sector agropecuario y por el aumento en la tarifa eléctrica. Piden el cierre de la Aupsa.
Por su parte Carlos Salcedo, productor avícola aseguró en una entrevista en el noticiero matutino de Telemetro Reporta que los industriales y los productores ya no soportan un aumento más y es inmoral pasarle este precio al consumidor que está muy golpeado en este momento, por lo que aseguró que no les quedará más remedio que comenzar a reducir personal.
Salcedo explicó que la cría de pollos requiere de mucha energía eléctrica desde la incubación que dura 21 días y la crianza donde los pollos deben estar 24 horas en aire acondicionado o con una ventilación eficiente, de lo contrario mueren.
Lea también:Productores herreranos rechazan nueva baja en el precio de la leche
Destacó que sería lamentable que se le traspase el precio de la energía al pollo, porque es la principal fuente de proteínas que tienen los panameños y que a través de los años se ha mantenido con un precio estable y asequible a todos los consumidores.